Nuestro blog

Plusvalía municipal: cuándo y cómo puedo reclamar la devolución

Muchos habréis oído hablar de la plusvalía municipal, es posible que vosotros o algún familiar haya tenido que pagar este impuesto tras la transmisión de una propiedad. En este artículo explicaremos brevemente las novedades surgidas al respecto.

La legislación define el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -plusvalía municipal- como “un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho de goce, limitativo de domino, sobre los referidos terrenos” (art. 104 RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

Del enunciado de dicho artículo se deduce claramente que el ciudadano sólo vendría obligado a pagar dicho impuesto si vendiese un inmueble por un precio mayor que el de adquisición. 

Si bien la realidad hasta la fecha era otra y es que muchas personas se han visto obligadas a pagar el presente impuesto aun vendiendo el inmueble en pérdidas, es decir, por un precio de venta menor que el de compra.

La pregunta es ¿por qué?

Los Ayuntamientos utilizaban valores técnicos para determinar el valor del inmueble independientemente de que se hubiera vendido por un precio inferior y como podéis imaginar la crisis inmobiliaria del país ha hecho que dichos valores no se ajustasen, ni de lejos, a los precios reales de mercado. 

Era tal el sinsentido del impuesto y su gestión que incluso las personas que habían entregado la vivienda en dación en pago a los Bancos o lo habían perdido en ejecución hipotecaria venían obligados a su pago -siempre que la misma no fuese vivienda habitual y no se dispusiera de más bienes-.  

Finalmente y tras sentencias de distintos tribunales, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, estimó parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, en relación con la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

A pesar de que la Sentencia se refiere al ordenamiento jurídico de Guipúzcoa todo hace pensar que se extienda al resto de ordenamientos jurídicos ya que las regulaciones son similares, por no decir idénticas, en ese sentido.

¿Pagaste el impuesto de plusvalía a pesar de haber perdido dinero con la venta del inmueble? 

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar la devolución del impuesto:

  • En primer lugar hay que pagar el impuesto.
  • Presentar ante el Ayuntamiento que ha cobrado el impuesto un escrito solicitando rectificación y devolución de ingresos indebidos -deberás hacer constar el importe abonado-.
  • Abierta la vía administrativa tendrán que contestarnos y ofreciéndonos plazo para recurrir en reposición y si se pudiera presentar reclamación económico administrativa que resolverá el Tribunal Económico Administrativo -en todas las poblaciones no hay Tribunal Económico Administrativo-. De este modo agotamos la vía administrativa.
  • Una vez agotada la vía administrativa habrá que acudir a la vía judicial que es donde hay más posibilidades para ganar. El plazo para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia es de dos meses.

Para reclamar la devolución del impuesto es necesario tener una prueba técnica realizada por un experto que determine con claridad la pérdida de valor producida entre la compra y la venta.

En cualquier caso, antes de efectuar su reclamación siempre les recomendamos que soliciten asesoramiento legal de un profesional para que estudie su caso concreto.

Ante esta situación y a la espera de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional todo hace parecer que el legislador deberá modificar la normativa que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana más conocido como plusvalía municipal. 

Si tiene cualquier duda contacte con nosotros y le atenderemos encantados.

 


Últimas entradas

Lo más leído